• banner01
  • banner02
  • banner03
  • banner04
  • banner05
  • banner06
  • banner07
  • banner08

Cabecera Municipal

Cabecera Municipal de San Fernando

San Fernando

San Fernando es un municipio en el norte del estado de Chiapas, México. Se encuentra a 20 Km. de Tuxtla Gutiérrez. Antiguamente, los zoques lo nombraron Shahuipac, es decir “Barranco del mono”; después, los nahoas la llamaron Osumapa “Lugar del mono”. Posee una extensión territorial de 258.30 km² .

San Fernando colinda al Norte con Copainalá, al Noreste con Chicoasén, al Este con Osumacinta, al Sur con Tuxtla Gutiérrez y al Oeste con Berriozábal. Tiene un clima sub-húmedo con lluvias en verano, la vegetación está compuesta por selva mediana y bosque de encino-pino. El río más importante es el Mezcalapa o Grijalva, así como los ríos el Barrancón, Blanco, Cuachin, El Celin y los arroyos El Shuti, Zacatorial y Jacorió. El municipio ocupa parte de la Zona Protectora Forestal Vedada "Villa Allende" y El Parque Nacional "Cañón del Sumidero". El municipio se ubica en la región económica "I Centro", limita al norte con Copainalá, al este con Chicoasén y Osumacinta, al sur con Tuxtla Gutiérrez y al oeste con Berriozábal. Las coordenadas de la cabecera municipal son: 16° 52' 15 de latitud norte y 93° 12' 25 de longitud oeste y se ubica a una altitud de 880 metros sobre el nivel del mar.

Cañon del Sumidero

Cañon del Sumidero

Etimologia

El pueblo antiguo fue fundado por los zoques, quienes lo nombraron Shahuipac, es decir "Barranco del mono"; de Shahui, mono; y Pac, barranco. Cuando los nahoas dominaron estas tierras, la llamaron Osumapa "Lugar del mono"; de Osumatli, mono; Apan, lugar.

Clima

(A)C(fm) semicálido húmedo con lluvias todo el año, que abarca el 87.63%; C(fm)C, templado húmedo con lluvias todo el año el 8.04%;C(m)(w) templado húmedo con lluvias en verano, el 3.89 % y A(mf) cálido.

Vegetacion

La vegetación presente en el municipio es la siguiente: vegetación secundaria (selva baja caducifolia y subcaducifolia con vegetación secundaria arbustiva y herbácea) que abarca el 46.99%; selvas húmedas y subhúmedas (selva alta y mediana subperennifolia) el 11.87%; bosque de coníferas (bosque de pino - encino) el 5.15%; selvas secas (selva baja caducifolia y subcaducifolia) el 5.07%; bosques caducifolios (bosque de encino) el 3.99% y pastizales y herbazales (pastizal inducido) que ocupa el 2.11 % de la superficie municipal. El municipio cuenta con 22,093.72 has. de áreas naturales protegidas, que representa el 61.35% de la superficie municipal y el 1.71% del territorio estatal.